El MAPA convoca el VII Premio "Mejor empresa alimentaria española" en su edición 2006
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca el VII Premio "Mejor Empresa Alimentaria Española", en su edición 2006, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, con el que se busca el reconocimiento de las empresas agroalimentarias españolas, que desde diferentes aspectos de la economía han destacado en áreas vinculadas al sector de la alimentación, en el año 2006.
En esta edición se premiarán siete modalidades, exportación, innovación e inversión tecnológica, medio ambiente, desarrollo rural, producción ecológica, mujer empresaria y cooperación empresarial, para cada una de las cuales se designará un jurado que valorará la documentación presentada, así como las acciones llevadas a cabo por los participantes durante el año. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 14 de febrero de 2007.
En concreto, en la modalidad de exportación se galardonará el esfuerzo por la internacionalización de la empresa, de sus productos y sus acciones promocionales en el exterior.
El apartado innovación e inversión tecnológica está dirigido a premiar las mejores actuaciones en modernización y adecuación de instalaciones y equipos técnicos en materia de I+D+i, valorando los esfuerzos en formación de los trabajadores y de manera especial la innovación en el diseño y diversificación de productos.
Dado que el respeto al medio ambiente es uno de los compromisos ineludibles que requiere un constante esfuerzo de adaptación a las exigencias medioambientales, se otorgará también un premio en la modalidad de medio ambiente, por la utilización de técnicas más limpias y más respetuosas con el entorno.
En el apartado desarrollo rural, se galardonarán las acciones vinculadas a recursos primarios locales que contribuyan al desarrollo de su ámbito geográfico y a la mejora de las rentas del sector productor.
También se premiará a las empresas dedicadas a la producción ecológica que, de una manera global, mejor integren aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, y las tareas en innovación tecnológica redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.
El premio a la mujer en el mundo empresarial va dirigido a las mujeres que dirigen empresas alimentarias que se hayan constituido como trabajadoras autónomas o que hayan creado una sociedad cualquiera que sea la forma jurídica y que con su labor sean ejemplo de fomento de la inserción laboral de las mujeres por cuenta propia.
Por último, se premiará la cooperación empresarial, y las iniciativas de mejora de la competitividad y aumento de la dimensión empresarial mediante estrategias de cooperación entre varias empresas encaminadas a mejorar la comercialización logística e internacionalización, entre otras.