La EFSA pide "atención" antes de reabrir la importación de aves salvajes
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) pide que se "reconsidere con atención" la necesidad de seguir importando pájaros salvajes en la Unión europea, según un informe publicado hoy.
El organismo europeo, con sede en Parma (norte de Italia), explicó que se reconsidere la importación de estas aves debido a que "aunque la probabilidad puede variar según la especie", existe "una alta probabilidad de que alguna especie este afectada por enfermedades infecciosas y pueda transmitirlas a otros pájaros en la Unión Europea".
La EFSA también subrayó que hay también "hay un alto índice de mortalidad y de sufrimiento entre las aves pájaros salvajes importados".
Por ello, el consejo científico del EFSA comunicó sigue el riesgo de difusión de Gripe Aviar, la enfermedad de Newcastle y la Chlamydiosis y por ello pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros "que consideren necesidad continuada de la prohibición de la importación".
El pasado 4 de julio, los países de la UE prolongaron hasta el final de 2006 la prohibición de todas las importaciones de aves vivas cautivas, así como el veto a productos avícolas de varios países afectados por la gripe aviar.
Asimismo, la EFSA hizo algunas recomendaciones para reducir el riesgo de enfermedades "exóticas" en animales por la importación de pájaros salvajes, como mejorar las capacidades de rastreo y control de calidad de los pájaros importados y aumentar las medidas de seguridad para evitar la contaminación durante el transporte.