La APEC impulsará un Plan de acción para combatir la expansión de la gripe aviar

Los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) van a consolidar un Plan que permita aumentar la vigilancia, mejorar la infraestructura y promover la colaboración científica y técnica para luchar contra la enfermedad.

El objetivo de los 21 países miembros que conforman la APEC es combatir la expansión de la gripe aviar y cooperar globalmente con los planes de alerta y contención, según un borrador de la declaración que se espera que aprueben este fin de semana.

Este Plan es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo en Vietnam, cuando ministros de Salud y Agricultura de la región dieron su visto bueno para adoptar medidas que se adelanten a una posible pandemia, como la reestructuración de prácticas de crianza de ganado.

La futura declaración de los líderes de la APEC prevé demandar “un compromiso más profundo del sector privado para asegurar la normalidad en negocios, acuerdos, y la operación de servicios esenciales en el caso de producirse un estallido de la pandemia”, según informa Europa Press.

Y es que la gripe aviar sigue dejando víctimas mortales en los países asiáticos. El último caso ha sido registrado en Yakarta (Indonesia) donde ha fallecido una mujer de 35 años a consecuencia de la enfermedad, después de permanecer cuatro días hospitalizada.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fecha de 13 de noviembre, en todo el mundo y desde 2003 se han registrado 258 casos de gripe aviar en personas de las cuales 153 han fallecido. Indonesia se encuentra a la cabeza con 56 muertes (57 si se contabiliza este último caso), seguida de Vietnam (42 muertes), Tailandia (17), China (14), Egipto (7), Camboya (6), Azerbaiyán (5), Turquía (4) e Irak (2).