Veterinarios zamoranos proponen crear una marca de calidad para la carne de lidia
El presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos de Castilla y León, Francisco Salamanca, ha señalado que no sólo una de sus funciones es la de informar a los veterinarios y prepararlos en los festejos taurinos, sino que “ponemos a disposición de otros sectores implicados en el mundo taurino, la experiencia y la técnica de los veterinarios”.
Así las cosas, plantean la posibilidad de que la carne de lidia consiga una marca de garantía para “amortizar los múltiples gastos que tienen que afrontar los ganaderos más pequeños”.
Francisco Salamanca ha asegurado que son muy interesantes los estudios que se han realizado en el Centro Tecnológico de la Carne sobre todo para “acabar con el bulo que siempre ha existido sobre la calidad de la carne de lidia. Muchos consideran que al haber sido toreada es una carne fatigada y que no tiene una calidad en cuanto a la terneza y eso no es así”.
En cuanto al sabor, Salamanca señala que la carne de lidia “es similar a la carne de buey, más roja y más fuerte al paladar pero con igual calidad”. Por cierto que, la asociación de Veterinarios Taurinos tiene pensado organizar una cata de distintas carnes e incluso un curso para mostrar cómo se deben cocinar.
En la provincia de Zamora existen alrededor de 20 ganaderías de este tipo y hay que señalar que esta provincia es la que más festejos taurinos celebra en toda Castilla y León.
Las jornadas técnicas comenzarán con una conferencia sobre la “Producción de carne de calidad de la raza de lidia”, a cargo de Juan José García, responsable del Centro del Toro de Lidia (ITACYL).
Posteriormente, Carlos Sánchez representante de la Estación Tecnológica de la Carne, hablará sobre la calidad de dicha carne y para terminar se celebrará una mesa redonda en la participarán la secretaria General de Ganaderos de Lidia Unidos, María Victoria Aguirre.