El Reino Unido mantiene que una de cada ocho cajas de huevos importadas de España tiene salmonela
Diversos medios de comunicación británicos han comunicado que, según un estudio de la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido, la salmonela está presente en una de cada 30 cajas de huevos importadas de distintos países, pero en el caso de España la proporción es de una de cada ocho.
Según las informaciones publicadas, expertos examinaron 1.744 cajas de seis o más huevos a la venta en pequeñas tiendas o supermercados baratos de Londres y el noroeste de Inglaterra. La alarma saltó cuando detectaron la presencia de la salmonela en las cáscaras del 9 % de los huevos y que la mayoría de los productos contaminados procedían de tres granjas españolas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España se ha apresurado a aclarar que los datos de las autoridades británicas están anticuados, ya que corresponden al año 2005 y principios de 2006. A su juicio, se trata de una estrategia para arrinconar las producciones españolas.
Fuentes de este departamento señalaron que las muestras a las que se hace referencia corresponden a un único centro de embalaje de Valladolid que recoge la producción de tres explotaciones de las más de 1.100 que existen en España y se dedican a la exportación de huevos. Añadieron que ya se han llevado a cabo las pertinentes medidas de saneamiento.
España es el único país comunitario que se ha adelantado en la aplicación del plan de medidas de prevención de la salmonela aprobado por la Unión Europea (UE), dijeron las mismas fuentes, e insistieron en resaltar que la situación es "peor en el Reino Unido". En concreto, apuntaron que la prevalencia de esta bacteria en España se ha reducido al 16 % , frente al 40 % en el Reino Unido.
Por su parte, un portavoz de la mayor productora de huevos de Valladolid insistió en tranquilizar al consumidor, ya que en el último año no han tenido ningún lote inmovilizado por parte del Ministerio de Sanidad.
Otra pequeña productora de huevos destacó que las limpiezas son periódicas, por lo que es difícil que salga de España un huevo con salmonela, "otra cosa es que el huevo se infecte en el lugar de destino".