España devolverá a su país de origen las especies protegidas que decomise, según la nueva legislación aprobada
España intentará, cuando sea posible, devolver a su país de origen los especímenes que se hayan decomisado en sus fronteras de especies amenazadas de fauna y de flora silvestre protegida.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el destino de esos especímenes y en el que establece tanto la devolución a sus países de origen, si es posible, o su cesión y enajenación.
Con este Real Decreto, el Gobierno pretende potenciar al máximo la contribución a la conservación de los especímenes sin riesgo para su salud, desalentar el comercio ilícito o irregular de la especie y encontrar soluciones adecuadas para ellos.
Se creará un Registro de Especimenes CITES intervenidos, que tendrá naturaleza administrativa y estará adscrito a la Secretaría General de Comercio Exterior.
El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Convenio CITES), firmado en marzo de 1973 y al que España se adhirió en mayo de 1986, tiene como objetivo regular el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres a fin de que no constituya una amenaza para su supervivencia.
De este modo, el Convenio CITES autoriza a los Estados que lo han suscrito a prohibir el comercio de especímenes CITES, sancionar su comercio y posesión y permitir igualmente la confiscación o devolución al Estado de origen a su costa.
Se estima que el comercio internacional de vida silvestre asciende anualmente a millones de dólares y afecta a un gran número de animales y plantas vivas, además de productos derivados de ellos como artículos de marroquinería, instrumentos musicales o medicinas.
En España, los organismos encargados de aplicar el convenio son la Secretaría General de Comercio Exterior, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la dirección general para la Biodiversidad.