Los inspectores de calidad piden una norma que obligue a las comunidades a crear un organismo de seguridad alimentaria

La Asociación Nacional de Inspectores de Calidad celebra el próximo sábado su reunión anual en La Rioja. El tema central de este encuentro será la creación de una normativa estatal que obligue a las comunidades autónomas a crear un Organismo de Calidad, Seguridad Alimentaria y Protección al Consumidor.

A juicio de esta asociación, que agrupa a 170 inspectores, España necesita una normativa que obligue a las autonomías a crear un único organismo de fraudes, especializado en la calidad, la defensa de las transacciones comerciales y la protección del consumidor en toda la cadena alimentaria.

Actualmente, el control alimentario se divide entre los departamentos de Defensa contra Fraudes, encargado del control de la calidad alimentaria en origen y de garantizar la lealtad de las transacciones comerciales; Consumo, que actúa en destino, y Salud, que tiene restringida su actuación a los reglamentos técnico-sanitarios.

Los inspectores señalan que el grave problema que tradicionalmente ha sido detectado en las tres citadas inspecciones ha sido su descoordinación por su separación administrativa entre varios ministerios y consejerías. Respecto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), ente independiente y coordinador de las otras administraciones, los inspectores de calidad dicen que sus resultados «son desesperantes, con más de mil personas intoxicadas por salmonela en el verano de 2005».

Por ello, insisten en la necesaria unificación de los controles alimentarios que aúne las especialidades que se vigilan y los entes encargados, porque de lo contrario «la seguridad alimentaria seguirá siendo la asignatura pendiente».