El buitre leonado logra escapar de la amenaza de extinción
El buitre leonado, una de las mayores rapaces de la Península Ibérica, se ha convertido en el único de los carroñeros que ha duplicado su población en España, con lo que ha logrado escapar de la amenaza de la extinción.
Gracias a su carácter "sociable", su capacidad para volar muy lejos y que su alimentación consista en cadáveres de animales grandes, la población española de buitre leonado ha pasado en los últimos 20 años de 8.000 a 16.000 parejas, según datos de la Estación Biológica de Doñana.
La población de quebrantahuesos ha pasado en el mismo periodo de 50 parejas a 80 y continúa en amenaza de extinción; y la de alimoche, que cuenta con unas 1.500 parejas, es la que más peligra porque se han perdido el 30 % de ejemplares en toda España y en algunos sitios hasta el 70 % .
Se desconocen los motivos exactos de la recuperación de esta ave, pero los expertos dicen que su comportamiento "sociable" para buscar alimento podría haberle favorecido. A diferencia de los otros carroñeros, el buitre leonado busca comida en conjunto, por lo que puede haber hasta 200 aves de la misma especie realizando esta tarea.
También podría haberle ayudado el hecho de que puede recorrer entre 100 y 170 kilómetros de distancia en busca de carroña, mientras que las otras especies son aves más territoriales. En comparación, el alimoche puede alejarse alrededor de ocho kilómetros de su nido; el buitre negro, 20 kilómetros, y el quebrantahuesos, entre 50 y 60 kilómetros.