La reserva de agua embalsada vuelve a subir y se acerca al 50 % de su capacidad
La reserva de agua almacenada en los embalses peninsulares ha vuelto a crecer gracias a las lluvias caídas durante los últimos siete días, que han sido superiores a la media histórica que se registra desde el año 1930. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, los pantanos españoles están al 49,2 % de su capacidad.
En los últimos siete días han entrado en los embalses 813 hectómetros cúbicos de agua (el 1,5 % del total). Se trata de la quinta subida consecutiva de los embalses, que en el último mes y gracias a las abundantes precipitaciones que se han registrado han recuperado casi 6.000 hectómetros cúbicos de agua, un 10,3 % de su capacidad total.
La cantidad de agua acumulada en los embalses es superior a la del pasado año en las mismas fechas, cuando se encontraban al 43,2 % , aunque está todavía alejada de la media de los últimos diez años, del 53,5 % .
La situación más precaria sigue siendo la de las cuencas del Segura y del Júcar, que están al 11 y al 12,7 % de su capacidad, respectivamente, aunque durante los últimos días han registrado un ligero aumento de esas reservas.
Según la misma fuente, la cuenca que más se ha beneficiado de las intensas precipitaciones ha sido la del Tajo, en cuyos embalses han entrado 388 hectómetros cúbicos de agua que sitúan la reserva en el 56,1 % , 3,5 puntos porcentuales más que la pasada semana.
Las lluvias de la última semana, de 22,6 litros por metro cuadrado de media, han sido superiores a la media histórica que se registra desde el año 1930, de 16,7 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, esas precipitaciones han sido muy superiores en la vertiente atlántica, donde se han registrado 34,7 litros por metro cuadrado, muy por encima de los 19,9 que de media se registran desde el año 1930, mientras que en la vertiente mediterránea las lluvias han dejado 4,5 litros por metro cuadrado, cantidad inferior a los 11,9 que de media se registran desde aquel año.