UPA pide una mayor vigilancia ante el nuevo brote de lengua azul en Portugal

Después de la confirmación el pasado viernes de un nuevo foco de lengua azul en Portugal, UPA ha pedido un exhaustivo control de todos los movimientos ganaderos desde dicho país, así como una intensificación en los planes de alerta veterinaria, ante la posibilidad de que el rebrote afecte a la ganadería andaluza.

El último brote reproducido en Andalucía tuvo lugar el 29 de julio de 2005 y se desarrolló precisamente desde Portugal, y siendo el mismo serotipo del virus detectado, del tipo 4.

Además, UPA-Andalucía ha pedido que si se produce algún tipo de inmovilización del ganado se aprueben ayudas de urgencia como en otros países afectados por este virus, ya que si no se pone en grave peligro la continuidad de explotaciones.

Aunque esta enfermedad no tiene ningún peligro para los consumidores, sí provoca graves pérdidas económicas para los profesionales que se ven obligados a paralizar la cabaña. Estas trabas se producen no sólo en la compra-venta de animales vivos, sino que también repercute en la venta de animales al matadero o a plazas de toros.