Cataluña extrema las medidas de prevención de la lengua azul ante los focos en Alemania
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP), ha revisado especialmente a los animales procedentes de las zonas alemanas que ahora han sido declaradas restringidas.
Por el momento no se ha detectado ningún movimiento con origen en los puntos afectados, aún así, la revisión es necesaria de acuerdo con la evolución de la enfermedad y la declaración de nuevas zonas.
Actualmente, las zonas restringidas de lengua azul en la Unión Europea siguen ampliándose, es el caso de Alemania y Francia, aunque en esta última se ha ampliado sólo ligeramente.
Hay diversos factores a tener en cuenta, por ejemplo la situación epidemiológica expansiva de la enfermedad, además el origen de los animales proviene de centros de concentración de Alemania, donde no se dispone de la información de la explotación de origen inicial de los animales.
Por todo ello, el DARP cree conveniente iniciar un control serológico aleatorio de todas las partidas de especies sensibles que se hayan trasladado a Cataluña a partir del 15 de octubre de 2006. Estos controles se efectuarán una vez transcurridos 35 días de la llegada de los animales y no se inmovilizarán las explotaciones.
Desde la administración agraria catalana consideran que deben extremarse las precauciones así como la aplicación rigurosa de los programas vigentes de vigilancia y prevención de la lengua azul en Cataluña.