La EFSA inicia la actualización del riesgo geográfico del mal de las vacas locas en Europa

El panel de expertos sobre peligros biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) acaba de iniciar la revisión del riesgo geográfico de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la Unión Europea. La actualización tiene en cuenta el conocimiento científico de la enfermedad y su tendencia basado en los datos más recientes de vigilancia.

La metodología revisada permitirá a las autoridades competentes tomar las decisiones oportunas para proteger a los consumidores. Desde 2003, la EFSA se encarga de determinar el riesgo del mal de las vacas locas, y clasifica los países según su nivel de riesgo. Hasta ahora, los expertos han estado estudiando un total de 19 países a partir de aspectos como el riesgo de EEB en un plazo de tiempo determinado; las medidas tomadas por los países para el control y la reducción de la enfermedad; los datos disponibles desde 2001 y la armonización con las pautas que fija la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

La EFSA cumple así con lo que establecen las disposiciones del Código Terrestre según las cuales el riesgo de EEB asociado a la población bovina de un país o una zona debe determinarse en función de una evaluación del riesgo y de criterios que se describen en este Código. Según el resultado de esta evaluación, la población bovina de una zona concreta se clasifica en la categoría de riesgo de EEB insignificante, controlado o indeterminado.