EEUU firma un contrato con Sanofi para elaborar una vacuna contra la gripe aviar
El laboratorio francés Sanofi Pasteur anunció hoy que ha firmado un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para la producción concentrada de un nuevo tipo de vacuna pre-pandémica de la cepa 2 del virus H5N1, el de la gripe aviar.
El contrato, valorado en 117,9 millones de dólares (91'8 millones de euros), permitirá "adquirir una experiencia de producción de esa vacuna a escala industrial" y su almacenamiento "constituirá una fuente de aprovisionamiento rápida" en caso de que sea necesaria, indicó Sanofi en un comunicado.
El laboratorio francés había firmado con anterioridad contratos con las autoridades estadounidenses sobre la cepa 1 del virus, la que circula por Camboya, Tailandia y Vietnam.
La cepa 2, a la que se refiere el contrato firmado ahora, circuló entre 2003 y 2004 por China e Indonesia, antes de propagarse hacia el oeste y alcanzar Oriente Medio, Europa y Africa, precisó Sanofi.
Según el laboratorio, "producir y almacenar vacunas a partir de las diferentes cepas del H5N1 presenta un interés estratégico, puesto que las raíces que circulan del virus sufren mutaciones y divergen en diferentes grupos antigénicos".
Sanofi fabricará la vacuna a partir de un lote de virus H5N1 proporcionado por los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.