Agricultura apoya con 100.000 euros la creación del Centro de Referencia del sector equino en Sevilla

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, hizo entrega al presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), José Palma Moreno, de una resolución de ayuda por un importe total de 100.000 euros, destinada a apoyar la creación de un centro de referencia del sector equino, que como indicó el consejero, servirá para acercar el sector equino a la sociedad y se convertirá en elemento esencial para potenciar la capacidad del sector.

La subvención supone el 50 % del coste del centro, que tendrá su sede en la provincia de Sevilla y donde se llevarán a cabo actividades encaminadas a la modernización y la mejora tecnológica y sanitaria, que contribuyan a la optimización de estas explotaciones ganaderas. Pérez Saldaña subrayó la importancia de la ubicación del centro de referencia equino en Sevilla, donde se localiza el mayor censo de caballos, 39.039 ejemplares que representan casi el 30 % del total andaluz.

Asimismo, el consejero puso de manifiesto la relevancia del sector equino en Andalucía, resaltando que la cabaña ganadera caballar es de más de 134.000 ejemplares, de los cuales 52.000 son caballos de pura raza española. El número de explotaciones alcanza las 28.000, lo que representa el 52 % del total del sector en España, generando un volumen de negocio de 210 millones de euros.

Igualmente destacó que el sector equino andaluz se caracteriza por su alta cualificación y especialización, lo que implica que las explotaciones requieren elevadas inversiones en instalaciones y personal.

El consejero de Agricultura hizo referencia asimismo, a la inclusión de la cabaña equina en el Punto de Información al Ganadero de la Junta (PIGAN), y en el SIGGAN, la Base de Datos de Identificación y Registro de las explotaciones ganaderas en Andalucía, destacando que el PIGGAN es el punto de información al ganadero que permite el acceso directo y seguro via web de los datos recogidos por el SIGGAN que suministra información en tiempo real acerca de la situación administrativa de la explotación y se encuentra integrado en la página de la Consejería de Agricultura y Pesca.