Detectan la presencia del virus de lengua azul en una explotación centinela de bovinos en Ávila
Los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León han detectado en una explotación centinela de bovinos de la comarca de El Barco de Ávila (Ávila) la presencia del virus de la lengua azul, informó ayer la Administración autonómica.
Este hecho, detectado en una zona limítrofe con la actual zona restringida, ha sido notificado al resto de Comunidades Autónomas y a la Unión Europea.
Según la Junta, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó la presencia de esta enfermedad el pasado 15 de noviembre y a partir de entonces se adoptaron las "restricciones de movimientos de especies sensibles de la comarca afectada".
Dado que la zona afectada se encontraba fuera de la zona restringida, se ha procedido a ampliar la zona de restricción, para incluir la comarca dentro de la zona restringida de Castilla y León, "teniendo en cuenta factores geográficos, administrativos, ecológicos y epidemiológicos". Se han ampliado las restricciones de movimiento para las especies sensibles, junto a otras comarcas de Ávila, según la Orden publicada este sábado en el BOE.
La Administración regional señala que, dada la época actual, los problemas para los ganaderos serán "mínimos, ya que el mosquito ha desaparecido con la llegada de los primeros fríos" a esta zona situada en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.
Durante el invierno está previsto proceder la vacunación del ganado ovino, para "evitar que en 2007 se extienda la enfermedad". Al mismo tiempo "habrá que aplicar la vacuna a todos los bovinos, al menos treinta días antes de su salida de la explotación hacia las zonas libres".
"Hacia otras zonas restringidas, el movimiento no acarrea ninguna dificultad y no es necesaria la vacunación", explicó la Delegación Territorial de la Junta, antes de aclarar que los ganaderos trashumantes "no necesitan ningún tipo de requisito adicional para realizar sus movimientos hacia Extremadura".
La Junta señala que los datos disponibles en los últimos cuatro años del Programa de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul, llevado a cabo en la Comunidad, señala que en la zona central y norte de la provincia de Ávila "no hay presencia de poblaciones estables de 'Cullicoides imicola' (agente transmisor) y las pocas capturas que existen son anecdóticas".
No obstante, añade, las densidades de 'Cullicoides imicola' son "muy altas al sur de la cordillera de montañas del Sistema Central y, en especial, la Sierra de Gredos, que ocupan la parte sur de la provincia de Ávila". "Estas poblaciones son muy abundantes en el norte de Cáceres, así como en todo el sur de Ávila, en especial en las comarcas veterinarias de Candeleda y Arenas de San Pedro, incluídas en las zonas restringidas y limítrofes por el sureste con la comarca de El Barco de Ávila", argumenta la Delegación Territorial.
A partir de estos lugares es a partir de los cuales "se supone que se ha podido producir el desplazamiento del vector". Sin embargo, precisa, al no existir poblaciones establecidas del agente trasmisor en la comarca veterinaria de El Barco de Ávila "la posibilidad de extenderse la enfermedad es prácticamente inexistente.
Las otras zonas en las que existen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul son Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Arada.
Las zonas restringidas son la comunidad autónoma de Extremadura, ciudades de Ceuta y Melilla y las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba, Toledo y Ciudad Real. Las restricciones también afectan a algunas comarcas de Jaén, Ávila, Salamanca, Madrid y Albacete.
Se pretende así lograr a medio plazo el control y erradicación de la enfermedad en nuestro país, provocada por el serotipo 4 del virus de la lengua azul, con el fin de conseguir la declaración de país libre de la enfermedad en función de los criterios internacionales de la OIE.