La UE aprueba medidas veterinarias para Rumanía y Bulgaria, a fin de evitar el bloqueo de las importaciones de Rusia
Los expertos de la UE aprobaron hoy medidas veterinarias para los productos animales de Rumanía y Bulgaria, que la Comisión Europea (CE) ha explicado a Rusia con el fin de evitar que Moscú vete todas las importaciones cárnicas comunitarias en 2007.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los Veinticinco, acordó incrementar las actuaciones en Rumanía y Bulgaria, que entrarán a la UE en 2007, para evitar la propagación de enfermedades animales, según un comunicado de la CE.
Estas medidas incluyen planes de lucha contra enfermedades como la gripe aviar, peste porcina o fiebre aftosa, así como requisitos para las importaciones de alimentos animales procedentes de ambos países.
La Comisión aseguró hoy que esta decisión estaba prevista desde hace tiempo y "no es una respuesta a las inquietudes de Rusia", quien ha amenazado con prohibir todas las importaciones cárnicas de la UE precisamente por la incorporación de Rumanía y Bulgaria, en 2007, según el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod.
No obstante, el portavoz señaló que los expertos de la CE han explicado a las autoridades rusas estas nuevas medidas, en las reuniones que mantienen esta semana a Moscú para garantizar a Rusia que no habrá problemas sanitarios con la ampliación de la UE, por lo que no se justifica un veto a los envíos cárnicos comunitarios.
Tod recordó que a primeros de mes la UE ya acordó otro grupo de medidas sanitarias y veterinarias de cara a la adhesión de Rumanía y Bulgaria.
La decisión de hoy, acordada en el Comité de expertos de la UE, incluye medidas transitorias para permitir la adaptación de Rumanía y Bulgaria a los requisitos comunitarios.
Por ejemplo, para los productos de origen animal que entren en los mercados rumano y búlgaro antes del 1 de enero de 2007 y que no cumplan todas las leyes de la UE se permitirá la venta en el mercado interno, bajo estrictas condiciones, pero no su exportación.
Otras medidas tienen como objetivo preparar emergencias en caso de brotes graves de enfermedades animales o planes para centros de control de las epizootias.
Incluyen reglas transitorias para un número considerable de empresas lácteas de Bulgaria, que podrán utilizar hasta 2009 leche que no cumpla todas las normas de la UE pero solamente si los productos finales se venden en el mercado interno.
El portavoz recordó que cuando en 2004 entraron a la Unión diez nuevos Estados miembros se aplicaron medidas similares.
Los expertos de la CE han explicado todas estas actuaciones a las autoridades de Rusia y los contactos en Moscú aún continúan, según la misma fuente.
Por otro lado, Tod resaltó la "sorpresa" del Ejecutivo de la UE por declaraciones del jefe de servicios veterinarios rusos, contra la falta de garantías comunitarias, puesto que no asistió a las reuniones.
Asimismo, el portavoz añadió que Rusia, que desde hace un año bloquea las exportaciones de carne y plantas de Polonia, ha restringido recientemente los envíos de productos pesqueros de Estonia.
Según Tod, la actuación rusa se contradice con los acuerdos que Moscú mantiene con la UE sobre comercio alimentario.