La ANPBA pide mayor protección para los cerdos en las matanzas caseras, reforzando el papel de los veterinarios en materia de bienestar animal
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), no se conforma con que las normativas autonómicas sancionen con multas la falta de aturdimiento de los cerdos en las denominadas "matanzas del cerdo" que se efectúan, en temporadada invernal, en los domicilios particulares.
ANPBA quiere que los gobiernos autonómicos den un paso más, y que se garantice que los cerdos son efectivamente aturdidos antes de su sacrificio por personal cualificado, para evitarles realmente "sufrimientos innecesarios", tal como prevé el Art. 3 de la normativa comunitaria (Directiva 93/119/CE) y nacional (Real Decreto 54/1995).
Por ello, ha iniciado una campaña nacional ante las Administraciones de las diversas Comunidades Autónomas, comenzando por presentar una solicitud al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de la Junta de Castilla y León, José Valín, competente en materia de bienestar animal. En el escrito se hace referencia a la legislación de otras Comunidades Autónomas, siendo la más reciente la de Extremadura (Decreto 193/2006, de 14 de noviembre), que exigen que los Veterinarios oficiales de la salud pública que intervengan en la inspección sanitaria de los cerdos sacrificados certifiquen que los cerdos son efectivamente aturdidos, levantando acta, en caso contrario.
ANPBA ha solicitado al consejero Valín "que la Consejería de Agricultura y Ganadería coordine con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, la modificación de la Orden de 25/09/2000 (BOCyL núm. 192, de 3 de octubre), prorrogada anualmente, por la que se regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados, en domicilios particulares, para autoconsumo, para que se incluya la mención expresa de la vigilancia que han de ejercer los Veterinarios a fin de garantizar que los cerdos sean debidamente aturdidos por profesional cualificado (mediante electronarcosis o mediante pistola de bala cautiva), en los domicilios particulares inmediatamente antes de su sacrificio".
El presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha dicho que "El bienestar animal es un valor en alza en la sociedad actual. No basta que la legislación exija el aturdimiento de los cerdos para evitarles sufrimientos. Hay que llevar esa legislación a la práctica y los Veterinarios que inspeccionan la sanidad de las carnes deberían también garantizar el bienestar del cerdo inspeccionando el momento de su sacrificio".