La FAPA presenta su campaña "En Navidad, sé responsable, no son juguetes", para evitar el abandono de animales

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) y más de 30 famosos han unido sus fuerzas para presentar hoy la campaña En Navidad sé responsable, no son juguetes. El objetivo es evitar la compra impulsiva de animales de compañía durante el periodo navideño y concienciar a la sociedad de la responsabilidad que conlleva incorporar un animal a la familia.

Entre otros, prestan su apoyo Soledad Puértolas, Curri Valenzuela, Gabino Diego, Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Susana Griso, Rosa Montero, Espido Freire, Carmen Rigalt, Cristina del Valle, Micky Molina, Víctor Sandoval, Tristán Ulloa, Tito Valverde, Mirta Miller, Paloma Cela, Roberto Cairo, Mónica Estarreado, Ignacio Aranda, Isabel Pisano, Lola Hernández, Jordi Rebellón,  María Pelayo y José María Calleja. Además, se ha grabado un DVD con la imagen de todos ellos.

La Federación, que integra a 10 protectoras madrileñas, desaconseja regalar animales en estas fechas, pero también en cualquier época del año, puesto que todas las personas que vayan a convivir con él deben estar previamente informadas y participar en la elección del más adecuado para las costumbres de cada hogar, teniendo en cuenta factores como la actividad laboral, el tipo de vivienda o las actividades que se realizan en el tiempo libre.

La FAPA recuerda que un animal es una responsabilidad que deberá prolongarse durante todos los años de su vida, y que incluye alimentación, aseo, atención veterinaria, identificación y tiempo para atenderle.

La presidenta de la FAPA, Matilde Cubillo, ha señalado hoy que “muchos de los animales que son comprados o regalados en Navidad terminan en la calle, muriendo hambre y frío, o atropellados, cuando esa situación se podría evitar perfectamente”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación, Pilar del Cañizo, incidió en que “la Navidad no es el momento más apropiado de incorporar un animal al grupo familiar porque es un cambio importante en las costumbres y en el día a día de la familia, que en esta época de tanto bullicio no le presta la atención que sobre todo necesita en los primeros días”. Finalmente  Mercedes Perote, Jefa del Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid abogó por la colaboración entre las entidades públicas y privadas como fórmula para avanzar en la sensibilización y protección de los animales domésticos.

La Federación recuerda que la decisión de incorporar un animal al núcleo familiar debe estar muy meditada y, por encima de todo, recomienda la adopción frente a la compra, ya que en las asociaciones protectoras y perreras municipales hay cientos de animales esperando una segunda oportunidad, y con la adopción de cualquiera de ellos se salvarán dos vidas: la del animal que se adopta y la del que ocupará su lugar en el centro.