Bruselas prolonga la prohibición de importar aves silvestres
Los países de la Unión Europea (UE) han prolongado durante tres meses -hasta el 31 de marzo de 2007- la prohibición actual que se aplica a todas las importaciones de aves silvestres cautivas, con el objetivo de evitar la propagación de la gripe aviar.
La Comisión Europea informó que el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los Estados miembros, decidió prorrogar esa restricción que expiraba a final de este año y que se empezó a aplicar en territorio comunitario en octubre de 2005, dentro de las medidas contra el contagio de dicha enfermedad. La prohibición afecta a los envíos de aves silvestres cautivas, importadas con fines comerciales, para venderlas como aves de compañía o para cetrería.
El Ejecutivo comunitario tenía la intención de proponer que no se prolongara la prohibición y en su lugar introducir cambios en los requisitos, pero finalmente planteó que el veto a estas importaciones continuara hasta abril a la luz de los últimos informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA). Este organismo pidió el mes pasado que se reconsiderara con atención la necesidad de restablecer la importación de aves silvestres a la UE e identificó medidas que deberían tomarse para reducir cualquier riesgo de propagación de la gripe aviar.