El Colegio de Veterinarios de Madrid, más cerca de los profesionales y los ciudadanos: seis meses presente en redes sociales con una excelente acogida
El pasado 3 de octubre de 2016, con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria, comenzó la andadura de Colvema en las redes sociales con la creación de los perfiles en Twitter y Facebook.
El Colegio de Veterinarios de Madrid, en respuesta a las demandas de la sociedad actual y de sus propios colegiados, ha querido acercarse más a los profesionales y ciudadanos a través de las redes sociales, que hoy en día son la mejor herramienta de difusión de la información dada su inmediatez y amplia repercusión.
Ya han transcurrido seis meses desde el inicio y el número de seguidores que tienen los perfiles de Colvema en ambas redes crecen día a día. Actualmente, contamos con cerca de 700 seguidores en Twitter, que nos tienen como referencia informativa, y más de 1.800 en Facebook. En esta última red social, las publicaciones tienen un enorme alcance y en algunos casos, han llegado a ser vistas por 5.000, 8.000 e incluso más de 15.000 personas.
Diariamente, incluyendo fines de semana, se publican posts con información científica veterinaria, convocatorias de eventos, ofertas de empleo, noticias de actualidad, información de interés para propietarios de animales, trámites administrativos disponibles a través del Colegio, etc con la intención de proporcionar a los veterinarios y los ciudadanos información actualizada y que, por otro lado, permita al Colegio contribuir a difundir la enorme versatilidad de la profesión veterinaria y de las numerosas facetas que abarca y a su vez, mejorar su reputación. Además, Facebook permite compartir contenidos de interés de otras páginas de organismos gubernamentales, universidades, asociaciones científicas, instituciones oficiales y figuras relevantes de la profesión.
Un aspecto muy importante de las redes sociales es la posibilidad que nos ofrecen de hacer “crónicas en directo” de actos de especial relevancia como los Premios Colegio de Veterinarios de Madrid de Bienestar Animal, las jornadas formativas y de debate o los actos sociales, que han podido ser seguidos en tiempo real por las personas que no han podido estar presentes en los mismos y han permitido a los asistentes compartir los contenidos publicados desde sus propios perfiles en Twitter o Facebook.
Gracias a este avance en la política de comunicación colegial, se está creando una “comunidad virtual” alrededor de Colvema de forma que ya son numerosas entidades, facultades, clínicas veterinarias, asociaciones profesionales, colegios…los que habitualmente se hacen eco de nuestras publicaciones, lo que hace que crezca exponencialmente el alcance de las mismas.
La respuesta de los colegiados y el resto de seguidores de nuestras redes ha sido muy gratificante y hemos recibido mensajes de apoyo, consultas y sugerencias, que enriquecen la relación Colegio-colegiado-ciudadano y nos anima a seguir mejorando y creciendo en este área.