Desconvocada la huelga de mataderos de aves y conejos

Los sindicatos UGT y CCOO desconvocaron la huelga de mataderos de aves y conejos prevista para los días 4, 5 y 7 de diciembre tras un preacuerdo alcanzado entre los industriales y la central sindical UGT.

En un comunicado, UGT explica que el convenio tendrá una vigencia de tres años y los incrementos salariales se situarán en el IPC real mas 0,60 puntos cada año, y que la diferencia salarial Auxiliar de Zona y Ayudante desaparecerá en cinco años.

Detalla que durante los primeros tres años, la diferencia se reducirá en un 25 por ciento y en los dos últimos años, el 12,50 por ciento, de manera que en los tres se acumulará una reducción de un 15 por ciento más.

Indica que se han incluido en el Convenio Colectivo el derecho de las trabajadoras víctimas de violencia de género, con el fin de poder reducir su jornada laboral o adaptación de sus horarios de trabajo para asistir a centros de ayudas públicos o privados, y permisos retribuidos para la asistencia de cursos prenatales, etc.

Por su parte, CCOO critica en un comunicado la firma del preacuerdo en solitario por UGT y rechaza de forma "contundente y enérgica" la forma de actuar de este sindicato.

Lamenta que esta firma haya posibilitado el abandono de los objetivos acordados en la mesa negociadora y destaca que la patronal haya logrando de nuevo romper la unidad de acción para evitar cualquier movilización que mejore las condiciones sociales, económicas, ambientales y laborales tan duras que los trabajadores de este sector.