La UE amplía las restricciones sanitarias a la carne o leche de Bulgaria y Rumanía
Los expertos de los Veinticinco acordaron ayer restricciones sanitarias transitorias para las empresas lácteas o cárnicas de Bulgaria y de Rumanía, países que se incorporarán a la UE el 1 de enero de 2007, según informaron fuentes comunitarias.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -con representantes de los países de la UE- respaldó dos propuestas con reglas provisionales para los establecimientos de leche y carne rumanos o búlgaros.
Asimismo, el Comité dio el visto bueno a medidas adicionales para los productos de países terceros importados por Rumanía y Bulgaria antes del 1 de enero, según las cuales se les prohíbe a las industrias alimentarias utilizar productos comprados de fuera de la UE y que no cumplen las reglas comunitarias.
Los expertos decidieron restringir los envíos de productos lácteos o cárnicos de Bulgaria a los países comunitarios, ya que una inspección reciente de la Oficina Alimentaria y Veterinaria comunitaria encontró que algunas empresas no cumplen los requisitos exigidos por la UE.
Bulgaria dispondrá de un período transitorio para adaptar sus empresas a las exigencias comunitarias y a mejorar los controles a los productos de origen animal, según precisó la Comisión Europea (CE), en un comunicado.
A partir del 1 de enero, los inspectores comunitarios visitarán los establecimientos de ese país y si dan las garantías necesarias, se les permitirá exportar sus productos animales a la UE.
Por otro lado, el Comité apoyó endurecer las medidas transitorias impuestas a los productos de origen animal enviados a Rumanía y Bulgaria antes del 1 de enero de 2007.
En una reunión anterior, los expertos de la UE acordaron que los alimentos que lleguen al mercado búlgaro o al rumano y que no cumplieran las reglas comunitarias solamente se podrían comercializar para consumo doméstico.
Ayer, el Comité decidió prohibir que las empresas de Rumanía o Bulgaria transformen esa clase de alimentos, con el fin de asegurar que no llegan a la "de forma inadvertida" UE productos transformados con materias primas que no cumplen los estándares de seguridad alimentaria, según la CE.
Estas normas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2007 y para esa fecha los productos importados no conformes con las reglas comunitarias deberán haber sido utilizados o retirados del mercado.
El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, resaltó en rueda de prensa que las medidas acordadas ayer tienen como fin garantizar que los envíos de Rumanía y Bulgaria cumplen las "exigencias elevadas" de la UE sobre seguridad alimentaria y "respetan" las normas comunitarias.
Rusia ha amenazado con prohibir las importaciones de productos animales de toda la UE, con motivo de la adhesión de Rumanía y Bulgaria.
El portavoz comunitario subrayó que la Comisión sigue en contacto con Moscú y está informando a las autoridades rusas sobre las medidas "que se están tomando" para garantizar que las exportaciones rumanas y búlgaras son seguras.