Agricultura adelanta varias iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está desarrollando actuaciones coordinadas con la industria agroalimentaria para incrementar la competitividad del sector, según informó la titular de este departamento, Elena Espinosa.
Durante su intervención en la Comisión de Agricultura del Senado, Espinosa adelantó tres actuaciones novedosas que se van a llevar a cabo por primera vez el próximo año. Una se refiere a la organización de seminarios en el Reino Unido y Japón para que las empresas españolas conozcan directamente las tendencias de la distribución y comercialización en estos países.
Las otras dos iniciativas son la creación de una línea para la formación de gestores de las empresas agroalimentarias, con un presupuesto de 500.000 euros, y otra de fomento de la competitividad para apoyar a los operadores comerciales, dotada con 2,5 millones de euros. Por otro lado, Elena Espinosa recordó que desde el Ministerio se impulsa la creación y desarrollo de Centros Tecnológicos Alimentarios, así como la difusión y la transferencia tecnológica para que las empresas puedan realizar sus proyectos de investigación de nuevos productos.
Por último, la ministra avanzó que el apoyo a la industria agroalimentaria será una medida horizontal dentro del Programa Estratégico de Desarrollo Rural, que se llevará a cabo en las comunidades autónomas durante el periodo de ayudas 2007/2013.