La FAO pide una alianza para salvaguardar las montañas como fuente de biodiversidad agrícola y silvestre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido la creación de una alianza mundial para salvaguardar las montañas como fuente esencial de biodiversidad agrícola y silvestre.

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la agencia de la ONU alertó de que este patrimonio único tanto biológico como cultural está al borde de la extinción debido al «uso intensivo» de los recursos naturales. Esta alianza debe aunar los esfuerzos de organizaciones internacionales, gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los habitantes de las montañas, ya que ellos son «los guardianes y los beneficiarios de su rica biodiversidad».

Aunque contribuyen a la diversidad genética de la que se obtienen los alimentos, las montañas están cada día más amenazadas por fenómenos como la deforestación, la minería, la industrialización, el turismo y el calentamiento global. Según la FAO, garantizar que las montañas puedan seguir desempeñando su papel central e histórico en las vidas de las personas requiere una serie de iniciativas concertadas, entre las que se incluyen crear áreas protegidas en las que la población local esté involucrada en la administración de su biodiversidad y fomentar los ecosistemas agrícolas sostenibles.