Una vacuna contra la gripe aviar obtiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento
"Daronrix", la vacuna contra el letal virus H5N1 causante de la gripe aviar desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK), ha recibido la opinión favorable de los expertos que asesoran a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, sus siglas en inglés). La Comisión Europea es ahora la que debe decidir su autorización.
Se trata de una "vacuna maqueta", es decir, se utilizaría una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE) declarasen la existencia de una pandemia, con el objetivo de prevenir el contagio del virus. Se identificaría la cepa viral responsable y se incluiría en la inmunización.
Los expertos de la EMEA han dado el visto bueno a la vacuna -que se basa en un virus H5N1 inactivado en combinación con un adyuvante que estimula el sistema inmune- tras un ensayo en el que participaron 400 voluntarios sanos, cuyo organismo generó una respuesta inmune al virus.
GSK trabaja en otra vacuna contra la gripe aviar que sí podría usarse dentro de una campaña de vacunación previa a la pandemia.