El brote de gripe aviar en Corea del Sur tiene su origen en China
Las autoridades surcoreanas confirmaron hoy que dos casos de brote de la variante H5N1 detectados el pasado mes en Corea del Sur tienen su origen en China.
Según el Ministerio de Agricultura y Bosques, el virus H5N1 detectado en los dos primeros casos en Corea del Sur es similar al encontrado en pájaros salvajes en la provincia central china de Quinghai, por lo que el causante de brote en Corea del Sur pueden ser aves migratorias.
Corea del Sur había confirmado el pasado 25 de noviembre la detección del primer caso del virus variante H5N1 en una granja de Iksan, unos 230 kilómetros al sur de Seúl, siendo el primer caso de este brote en tres años.
Al cabo de unos días, otros dos casos del virus H5N1 se detectaron en las dos granjas próximas a la de Iksan.
El Ministerio añadió que este virus (similar al chino) fue el mismo que se encontró en 2003 en Corea del Sur, una variante diferente a la H5N1 que se detectó en el sureste de Asia y que puede transmitirse a los humanos.
El ministerio surcoreano enviará las muestras del virus a un laboratorio estadounidense para determinar si se transmite a los hombres, mientras que el análisis del tercer caso de gripe aviar en Corea del Sur se dará a conocer a finales del mes.