Dos gansos mueren por gripe aviar en un zoológico de San Petersburgo

Dos gansos murieron infectados por gripe aviar en el zoológico de San Petersburgo, en el primer caso de la epizootia registrado en Rusia desde hace meses, informó ayer la agencia digital Fontanka.ru.

"Apenas existen posibilidades de que la variante de gripe del aviar detectada en los gansos sea peligrosa para el ser humano", informaron fuentes hospitalarias.

Los dos gansos muertos fueron hallados por un cuidador el pasado 8 de diciembre, fecha desde la cual la dirección del Zoo y las autoridades sanitarias locales intentaban encubrir el caso.

Los empleados que entraron en contacto con las aves muertas han sido ya vacunados, mientras el Zoo cerró ayer sus puertas para desinfectar las instalaciones.

El primer caso de gripe aviar en Rusia se detectó en julio de 2005 en Siberia y la epidemia se propagó a la parte europea tres meses después, en concreto a la república budista de Kalmikia, bañada por el mar Caspio.

Posteriormente, en la república norcaucásica rusa de Daguestán se hallaron aves muertas por el virus de la gripe aviar en su versión H5N1, cepa que podría ser letal para los humanos.

Según las autoridades sanitarias, la gripe aviar llegó a territorio ruso a través de Kazajistán proveniente del noroeste de China.