Rusia levanta el veto que pensaba aplicar en enero a las importaciones de carne europea

La Unión Europea manifestó ayer su alivio tras conocer el acuerdo de principio alcanzado en Moscú para que Rusia no prohíba las importaciones de carne procedente de la UE a partir del próximo 1 de enero.

La solución con Rusia es "esencial", señaló en una conferencia de prensa la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, quien recalcó que el valor de las exportaciones de carne de la UE a Rusia alcanza los 2.000 millones de euros anuales.

El 40 % de las exportaciones españolas de carne y productos animales se dirigen al mercado ruso, según fuentes diplomáticas.

"Hemos conseguido solucionar este asunto", indicó en un comunicado el comisario de Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, que negoció el acuerdo en Moscú.

Kyprianou agradeció la "confianza que las autoridades rusas han puesto en nuestros altos estándares veterinarios y de seguridad alimentaria".

El comunicado de la CE explicó que ayer se alcanzó un acuerdo verbal que debe ser concluido por expertos, con el objetivo de firmar un memorando de entendimiento el próximo 18 de enero, durante la "Semana Verde" de Berlín, dedicada al sector agrícola y ganadero.

El ministro finlandés de Agricultura, Juha Korkeaoja, dijo en nombre de la presidencia de la UE que "parece que no habrá embargo ruso" a la luz de las noticias procedentes de la capital rusa.

Korkeaoja añadió que hoy informará al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión, que está reunido desde hoy en Bruselas, de los detalles del compromiso logrado en Moscú,

Kyprianou llegó hoy a la capital rusa con el objetivo de que Rusia retirara su amenaza de prohibir la entrada de carne de la UE tras el ingreso de Rumanía y Bulgaria en la Unión, el próximo 1 de enero, basada en el argumento de los débiles sistemas de control sanitario y veterinario de esos dos países.