Nuevos brotes de gripe aviar de la cepa H5N1 en Vietnam

El Gobierno de Vietnam confirmó hoy el rebrote de la cepa H5N1 de la gripe aviar en el sur del país, después de que este año anunciara la contención de la epizootia que surgió en el 2003 y que mató a 42 personas desde entonces.

El director de la unidad de epidemiología del Departamento de Veterinaria, Hoang Van Nam, informo de que los análisis de laboratorio de muestras de pollos y patos muertos la semana pasada en granjas de las provincias de Cau May y Bac Lieu ha dado positivo al virus H5N1.

"Se ha ordenado a las granjas donde se han encontrado aves muertas que sacrifiquen a todos los pollos y que desinfecten el área", indicó el especialista.

Añadió que "la posibilidad de que el brote se haya esparcido a otras granjas es muy alta, especialmente a las granjas en las que no se vacunó a las aves".

"Los granjeros no denunciaron a los funcionarios veterinarios locales las muertes hasta que el número de casos era muy alto", añadió Hoang Ban Nam.

El sacrificio de aves, las campañas de vacunación y los controles estrictos habían permitido a Vietnam contener la epidemia de gripe aviar que apareció en el país en diciembre del 2003.

Desde noviembre del año pasado, las autoridades sanitarias no habían reportados casos mortales de personas o animales a causa del virus H5N1.

Unos 83 millones de pollos y 43 millones de patos fueron vacunados en la última campaña llevada a cabo este año.