La FAO estudia adoptar medidas contra la gripe aviar en Corea del Sur

Un total de nueve expertos del Centro de Gestión de Crisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE) analizan el riesgo de expansión de la epidemia de la gripe aviar en aves de Corea del Sur y países de la región. Centran especial atención a la industria, mercados avícolas y aves silvestres.

Epidemiólogos, veterinarios especializados en animales silvestres, biólogos y expertos en ganado avícola forman parte del Centro de Gestión de Crisis (CMC, en sus siglas inglesas) que trabajan para obtener información que permita entender mejor la evolución de la enfermedad entre los pollos y el riesgo que supone el contacto con las aves silvestres. Los expertos tienen previsto analizar cualquier muerte de ave silvestre en las granjas infectadas o los humedales cercanos, además de recoger muestras que permitan estudiar la aparición de la enfermedad en la zona.

También se centrarán en investigar otros factores de riesgo, como la manipulación de aves muertas o enfermas, de huevos y excrementos. Tras la evaluación, los expertos esperan tener suficientes respuestas para algunos de los principales interrogantes sobre los mecanismos de introducción y propagación de la enfermedad, así como conclusiones sobre el potencial de extensión de la epidemia a otros países de la región.