La FAPA se hace eco de las declaraciones de la ministra Narbona sobre las corridas de toros, en contra de que el animal muera en la plaza

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) respalda las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que manifiesta estar a favor de prohibir que en las corridas de toros el animal muera en la plaza. La Federación da la enhorabuena a Narbona por sus valientes declaraciones, aunque entiende que se trata de un tema polémico.

La presidenta de la FAPA, Matilde Cubillo, opina que el mero hecho de lanzar esta opinión supone un “paso adelante” porque “la fiesta nacional es maltrato animal” y, además, “se están criando animales para luego matarlos y que alguien se divierta con su tortura”. Acerca de la viabilidad de la propuesta de Narbona, Cubillo cree que “dentro de su partido –el PSOE- le van a poner la zancadilla”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación, Pilar del Cañizo, dice que es una “medida esperadísima” y que “ya va siendo hora” de actuar porque “estas prácticas tan crueles no tienen cabida en una sociedad desarrollada como la nuestra, tuvo su momento pero choca contra la protección y el bienestar animal, ya que no se le da una muerte indolora y no existe el aturdimiento previo que se exige en la legislación vigente sobre el sacrificio de animales”.

La ministra Narbona, ante el revuelo organizado, ha aclarado que sus declaraciones son "a título personal" y que no se trata de una propuesta electoral para eliminar las corridas de toros. Ella aclara que no está en contra de ellas sino que está a favor de "reducir el derramamiento de sangre en la plaza y el sufrimiento del animal".

La Federación está contra la fiesta taurina porque fomenta la cría de animales para luego ser maltratados y a los que se infringe una muerte lenta y dolorosa. Además, señala que los detractores de la mal llamada fiesta nacional cuentan con el apoyo de las asociaciones protectoras de animales españolas y del resto de Europa. También confía en que estos comentarios no quedarán en el olvido y que marcan un comienzo.