Alcanzado un acuerdo entre la Unión Europea y la Federación de Rusia que garantizará la continuación de las exportaciones ganaderas

Los Servicios de la Comisión Europea y las autoridades del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, han alcanzado un acuerdo que será ratificado a mediados de enero de 2007, y que garantiza la continuidad de las exportaciones de animales y productos de origen animal a la Federación de Rusia, después de la adhesión de Bulgaria y Rumanía a partir del 1 de enero de 2007.

Con este acuerdo, se zanja favorablemente la situación de inseguridad debida a la amenaza de bloqueo manifestada por las autoridades rusas a las exportaciones ganaderas comunitarias, al demandar garantías adicionales relacionadas con la circulación de productos originarios de Bulgaria y Rumanía, por la vía de presionar a algunos Estados Miembros para la firma de protocolos bilaterales.

La Comisión Europea ha defendido en sus negociaciones una posición comunitaria única, que se ha plasmado en la firma de un protocolo que establece la necesidad de reforzar los controles previstos en el Memorando de entendimiento firmado en el ámbito veterinario en 2004.

La valoración de este acuerdo resulta positiva, no sólo por la continuidad del comercio, Rusia es el principal destino de productos de origen animal en países no comunitarios, sino porque además facilitará el mantenimiento de un diálogo necesario para resolver otras cuestiones en el marco de las negociaciones comerciales.

Rusia también es el principal destino de las producciones cárnicas españolas fuera de la Unión Europea. Las exportaciones españolas de carne y productos porcinos a la Federación Rusa ascendieron el pasado año a 51.000 toneladas, y las de carne de vacuno a 10.000 toneladas.