En Egipto ya han fallecido nueve personas por gripe aviar, todas ellas mujeres, ya que éstas son las encargadas de la cría de aves en ese país

Una adolescente egipcia murió el pasado 25 de diciembre como consecuencia del virus de la gripe aviar, la novena muerte por esta causa en el país desde la aparición en febrero de los primeros brotes en seres humanos, y la segunda en dos días.

El ministerio egipcio de Sanidad informó en un comunicado de que la víctima, identificada como Shafiya Abd al Halim Farid, de quince años, fue ingresada el pasado día 20 en un hospital de la provincia de Garbiya, en el noroeste de Egipto, tras mostrar síntomas de la enfermedad.

La nota añade que los exámenes médicos realizados en los laboratorios del ministerio confirmaron la infección de la víctima con el virus de la gripe aviar.

La víctima era prima de Intisar Farid Abdul Hamid, de 31 años, que murió el día anterior afectada por la misma enfermedad.

Según informó a Efe Mahmud Abd al Maguid, director del hospital Al Sadr de El Cairo, donde fueron ingresadas las víctimas el día 23, el hermano de Intisar, Rida, que fue hospitalizado junto a las fallecidas permanece aún ingresado.

Rida, de 26 años, se encuentra conectado a un respirador automático y su pronóstico es reservado, según Abd al Maguid.

Con estos nuevos casos el índice de fallecimientos por gripe aviar en relación con el número de afectados (18) se sitúa en el 50 por ciento.

Hasta el momento, todas las víctimas mortales han sido mujeres, lo que según fuentes del ministerio de Sanidad egipcio se debe a que la cría de aves es una tarea que tradicionalmente realizan las egipcias, sobre todo en las áreas rurales, donde, además, el cuidado de aves dentro de los domicilios es una práctica muy habitual.

Alrededor de doce millones de aves de corral han sido sacrificadas hasta la fecha en Egipto para intentar combatir la
propagación de la enfermedad.