ASAJA solicita al MAPA que, de acuerdo con la UE, aplace la identificación electrónica ovina y caprina

El comité consultivo de ovino y caprino de la Unión Europea ha aceptado estudiar la petición, presentada por ASAJA y apoyada por el resto de productores comunitarios, de retrasar la identificación electrónica obligatoria en el sector del ovino y caprino hasta el año 2009.

Esta propuesta ha sido aceptada por la Comisión Europea ya que, hasta el momento, ni este sistema de identificación ni los demás sistemas sobre los que se están realizando pruebas han dado los resultados deseados.

En lo que respecta a España ASAJA considera que existen dificultades técnicas, alta accidentalidad de los animales que en algunos casos conlleva la muerte y elevados costos de implantación por lo que tras conocer la intención de Bruselas, ASAJA se ha dirigido a la ministra de Agricultura solicitando que se aplace la puesta en marcha de la identificación electrónica en España en tanto en cuanto no haya una postura clara al respecto por parte de la UE.

Por otra parte ASAJA ha denunciado que la situación por la que atraviesa el sector del ovino, es de "graves dificultades de rentabilidad en toda la UE", por lo que ha considerado que se hace "aconsejable" no gravar mas económicamente a unas explotaciones cuya viabilidad está ya en entredicho.

Por otra parte, la seguridad alimentaria en lo que respecta a la carne producida en la UE está "más que garantizada y no precisa de más controles de los ya establecidos". No ocurre lo mismo con la carne importada de terceros países, cuyos controles sanitarios "no son tan rígidos al no verse afectados por la reglamentación europea".