El Ministerio de Agricultura y las agrupaciones ganaderas, hacen balance del 2006 en cuanto al aspecto sanitario de la cabaña española

El director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, Román Santalla de UPA, Juan José Menéndez y Pedro Castro de COAG, y Adolfo Alcalde de ASAJA, hacen un repaso para AGROCOPE de cómo ha sido el año 2006 para la ganadería española que pasa por una “situación buena y de aclimatización a la nueva Política Agraria Común”, según el ministerio.

En el aspecto sanitario, 2006 ha estado marcado por la tranquilidad, la mejoría y “sin grandes contratiempos”, remarca Adolfo Alcalde. Y es que comienzan a recogerse los frutos de las medidas y planes llevados a cabo para su lucha y erradicación. La situación de la lengua azul ha sido “estable”, según Román Santalla y “mucho más favorable” que en 2005, señala Carlos Escribano, porque no se ha detectado ningún foco en ovino y la política de vacunación de rumiantes y el sistema de circulación de animales han funcionado “correctamente”.

España está al tanto con un programa de erradicación que funciona, y que se espera tenga resultados definitivos para 2007, y una Red de alerta vigilante para evitar la entrada de la enfermedad procedente tanto del norte como del sur. “Si llegara, al tener un serotipo diferente, sería como una enfermedad nueva por lo que se aplicarían todas las medidas pertinentes”, explica Escribano.

También ya queda menos para finalizar la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis, según el director general de Ganadería del MAPA que subraya además la importancia de la lucha llevada a cabo contra la enfermedad de Aujezsky. En mayo el Gobierno aprobó un Decreto con el fin de fijar las bases del programa nacional para la lucha, control y erradicación de esta enfermedad.

La que sí llegó finalmente a España fue la gripe aviar. Primer caso en nuestro país que se convirtió en el décimo cuarto de la UE. El sistema fue capaz de detectar en los plazos esperados el caso, a pesar de ser un ave silvestre, y el Sistema Nacional de Alerta Sanitaria lo localizó y evitó su extensión, explica Escribano. “El sistema funcionó bien, cualquier país no puede evitar la entrada de una enfermedad y más procedente de un ave silvestre”, defiende. No afectó tanto ni al consumo ni a los precios como durante los primeros meses al registrarse varios brotes en otros países de la UE.

Por su parte, la apicultura continuó arrastrando un año más el problema de las enfermedades que dañan las colmenas. El MAPA aprobó en junio un Real Decreto que establece el Programa Nacional de Lucha y Control de las enfermedades de abejas de miel con el fin de mantener las colonias de abejas con un nivel sanitario adecuado, mediante el control de la varroa y otras enfermedades de las que afectan a la apicultura.

El año ya comenzó siendo complicado para el sector lácteo por la bajada de precios por parte de las industrias que rondó, según datos de ASAJA, 1,5 y tres céntimos lo que dio lugar a numerosas protestas por parte del sector. Se trata de un “tema complicado”, afirma Carlos Escribano que asegura que la Administración no puede intervenir en una relación privada entre productor y transformador. En este sentido y al igual que Juan José Menéndez apuesta por la función activa de la Interprofesional, donde se solucionen los problemas, se vele por el futuro de todos y se garantice “la continuidad, la calidad y la seguridad de los productos”, manifiesta el representante del sector lácteo de COAG.

Lo que también se hizo público durante este año es la intención de la Comisión Europea de hacer desaparecer las cuotas gradualmente a partir de 2008. Para decantar una posición española, el director de Ganadería del MAPA avanza que habrá unas jornadas en el mes de enero donde estarán presentes administraciones, sector e industria.

2006 ha sido positivo para el vacuno de carne y en cuestión de precios y mercado, el sector “se ha defendido bien”. Según Pedro Castro de COAG y el responsable de Ganadería de UPA esta estabilidad se ha debido a la bajada de importación de los productos procedentes de MERCOSUR, a la escasez de carne en la UE por el desacoplamiento de las ayudas y a la lengua azul en diversos países europeos que “ha cerrado fronteras muy exportadoras”, aseveran.

Otro hecho destacado fue que la Comisión Europea presentó en septiembre una propuesta para que se aclaren las condiciones de comercialización de la carne de vacuno cuya edad no supere los 12 meses. La propuesta exigiría el uso de denominaciones de venta fijas para esas carnes en todos los estados miembro, así como la indicación de la edad de los animales en el momento del sacrificio.

El porcino también ha funcionado bien, a juicio de Escribano, y se ha mantenido “a buen nivel” durante los tres primeros trimestres del año, según ASAJA. Y es que es uno de los sectores más importantes de nuestro país ya que representa el 30 por ciento de la Producción Final Ganadera y cuenta con un tamaño de empresas importante.

Además de lograr este año consolidar mercados y conseguir nuevos en ambos sectores así como en el avícola, el director general de Ganadería del MAPA resalta la puesta en marcha de un registro general de explotaciones ganaderas que permite que estén localizadas en un mapa digitalizado a través del ordenador por el que se aplica la trazabilidad desde el origen del producto hasta que llega a la mesa y que los alimentos sean sanos seguros y con normas respetuosas con la PAC en materia de medio ambiente y ética de cuidado de los animales.

Adolfo Alcalde señala que el ovino ha sido el sector que peor parado ha salido en precios ya que han sido inferiores al año anterior que "de por sí ya eran malos por lo que está descendiendo el número de ovejas". Además, critica que el plazo de retención no se acortó y que el desacoplamiento parcial ha dado lugar a la pérdida de ocho millones de euros en ayudas comunitarias.

Aunque es “jugar con la bola mágica”, en palabras de Adolfo Alcalde, para el 2007 todos ellos esperan buen panorama en el mercado para todos los sectores y estabilidad de precios, que el MAPA apueste por la avicultura, las mieles de calidad y un mayor control de la importación en la apicultura, según COAG.

Desde el MAPA se prevé que la aclimatación de la PAC se profundice y que la evolución de la sanidad animal sea “muy positiva”. Además aborda “con ilusión” la puesta en marcha de un Plan de Selección y Mejora Ganadera y un Programa de incremento de producciones de calidad. La esperanza de todos es que haya un futuro en la ganadería.