Las autoridades de Vietnam prohíben el transporte de aves y ponen controles para contener la gripe aviar

Las autoridades de Vietnam han prohibido el transporte de aves y han establecido controles de carretera en el sur del país para contener el rebrote del virus H5N1 de la gripe aviar en el país.

"Hemos ordenado el sacrificio de las aves en las áreas afectadas y la desinfección de las granjas, el establecimiento de controles para detener el transporte de pollos de las zonas infectadas y que se prosiga con la vacunación de animales", detalló el director del departamento veterinario de la provincia de Hau Giang (sur), Nguyen Hien Trung.

La gripe aviar reapareció en Vietnam hace diez días, cuando se descubrieron aves muertas en un par de granjas del sur del país y los exámenes de laboratorio confirmaron que la causa era el virus H5N1.

Las primeras instrucciones que se impartieron fue el sacrificio de animales y la desinfección de los negocios afectados.

Las autoridades esperan contener la infección lo antes posible, dada la experiencia con la epizootia anterior que apareció en diciembre de 2003, duró durante tres años y mató a 42 personas. Los responsables de salud en Vietnam declararon al país libre de gripe aviar después de un mes sin infecciones y tras varias campañas intensivas de vacunación que alcanzaron a 126 millones de pollos y patos.

A pesar de todos los esfuerzos, realizados en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el H5N1 resurgió la semana pasada en Hau Giang. Las vecinas provincias de Bac Lieu y Ca Mau, todas ellas próximas a Ho Chi Minh (antigua Saigón), ya se han contagiado.

"La posibilidad de que el brote se extienda más es muy alta, porque el tiempo frío es ideal para el virus H5N1. Además, estamos en la estación de las migraciones de aves en la región", dijo el veterinario Hoang Van Nam.

"Los granjeros todavía subestiman el peligro de la epidemia y, a medida que se acerca el año nuevo lunar, la población local transportará más aves", añadió el especialista.

La próxima fiesta del Tet, la más importante de Vietnam, cae el 17 de febrero de 2007.