Hong Kong anuncia un nuevo caso de gripe aviar en aves el primero en tres años

Las autoridades sanitarias de la región administrativa especial china han anunciado el primer caso de virus de gripe aviar en tres años en un ave encontrada muerta hace cuatro días en un barrio de la ciudad, aunque se trata de la cepa H5, menos peligrosa que la H5N1, informó ayer la agencia oficial china Xinhua.

El asistente del director de Agricultura, Pesca y Conservación, Thomas Sit, anunció que se están realizando nuevas pruebas en otras cinco aves y que los resultados se harán públicos en los próximos días.

Pese a que el H5 es menos patógeno, ello no ha evitado que se enciendan las luces de alarma y el temor a un brote de esta enfermedad en Hong Kong, que sufrió una gran epidemia de gripe aviar en 1997 pero apenas se vio afectada en los últimos años, pese a la cercanía de casos en China y el sureste de Asia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus H5 es menos grave pero "cuando puede circular dentro de poblaciones de aves domésticas, es capaz de mutar, generalmente en pocos meses, para convertirse en la forma hiperpatógena", es decir, el temido H5N1.

"Por esa razón la presencia de un virus H5 ó H7 en las aves de corral es siempre motivo de preocupación, aunque los primeros signos de infección sean leves", destacan los informes de la OMS

Por su situación geográfica Hong Kong es más vulnerable a la gripe aviar entre los meses de enero y marzo, debido a la llegada de aves migratorias.

Aunque las autoridades ya han reforzado los exámenes en granjas y tiendas de mascotas, no se ha registrado ningún caso de gripe aviar. Al mismo tiempo han comunicado que volverán a inspeccionar la ciudad para disuadir a los ciudadanos de que críen aves de corral en los jardines de sus casas.

China el pasado año por estas fechas había informado de numerosos casos en aves y los primeros en seres humanos, aunque este invierno hasta el momento no se ha reportado ninguno, por lo que se confiaba en una menor incidencia de la gripe aviar en 2007.

En China, el último brote de la enfermedad en aves se reportó en octubre de 2006, en el norte del país.

Respecto a los casos en humanos, China ha registrado 21, de los que 14 fueron mortales (el primero ocurrió en 2003, aunque el caso no se conoció hasta este año).