Comienza el ensayo en humanos de la primera vacuna de ADN contra la gripe aviar
El primer ensayo en humanos de una vacuna de ADN diseñada para prevenir el virus H5N1 de la gripe aviar comenzó el pasado 21 de diciembre, cuando fue administrada al primer voluntario en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU.
Científicos del Centro Internacional de Vacunación han asegurado que la vacuna no contiene material infeccioso del virus. Al contrario que otras vacunas convencionales contra la gripe, que son desarrolladas a partir del cultivo del virus en huevos de gallina, las basadas en ADN contienen sólo porciones del material genético del virus de la gripe, informa el Departamento de Salud de EE.UU. Una vez dentro del cuerpo, el ADN instruye a las células humanas para que fabriquen proteínas que actúan como una vacuna contra el virus.
La vacuna de ADN usada en este estudio es similar a otras que están siendo evaluadas en fase de investigación con la intención de frenar otros virus, como el del sida, el ébola, o el virus del Nilo.
El virus de la gripe aviar, concretamente su variedad H5N1, mortal para el hombre, surgió en la pasada década, expandiendo la enfermedad y la muerte entre las poblaciones de aves. Hasta el 27 de diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había registrado 261 casos de contagio en humanos, de los que han muerto más de la mitad.