La UE aplicará reglas más estrictas en el transporte de ganado para mejorar su bienestar
Los transportistas de animales de la Unión Europea tendrán que cumplir a partir de hoy normas más estrictas a la hora de realizar su trabajo con el fin de reducir el estrés y los daños que pueda provocar al ganado el transporte por tierra o por mar.
Las nuevas reglas incluyen mejoras de los vehículos y del material usado en los traslados de más de ocho horas, como una temperatura regulada automáticamente en el espacio para la carga y requisitos más estrictos para el suministro de líquido, informó ayer la Comisión Europea.
Los vehículos que realizan estos transportes de larga distancia deberán estar provistos de un sistema de navegación por satélite para permitir que puedan ser controlados más fácilmente y durante todo el trayecto, aunque los camiones más viejos tendrán de plazo hasta 2009 para instalar este sistema.
Las nuevas reglas prestarán especial atención a los animales jóvenes, mientras los recién nacidos y las hembras que vayan a parir en menos de una semana no podrán ser trasladados en ningún caso.
A partir de mañana, tanto los transportistas como todas las personas que entren en contacto con el ganado desde el punto de salida hasta el de llegada estarán sujetas a más responsabilidad.
Los chóferes de los vehículos y el personal acompañante recibirán una formación obligatoria y a partir de 2008 tendrán que disponer de un certificado que demuestre sus conocimientos y destreza.
También se aplicarán reglas más severas para el manejo de los animales, sobre todo a la hora de la carga y descarga, dado que en esos momentos es cuando más estrés sufren.
Las nuevas reglas no incluyen medidas adicionales sobre los horarios de viaje o las condiciones de almacenamiento de los animales, pero el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, tiene previsto presentar antes de finales de 2009 varias propuestas al respecto.