El Gobierno de Vietnam ordena la inspección granja a granja para contener el rebrote de gripe aviar

El Gobierno de Vietnam ha ordenado que se realicen inspecciones en todas las granjas avícolas para contener el rebrote de gripe aviar, después de que ayer reconociera que éste se ha debido a una falta de vigilancia por parte de los funcionarios sanitarios.

"Los funcionarios locales y los veterinarios son responsables de inspeccionar la enfermedad en cada granja. Aquéllos que informen de un nuevo brote con lentitud serán severamente castigados", dijo a los medios el ministro de Agricultura, Cao Duc Phat.

La orden se produce cuando los responsables de salud han admitido que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno no ha sido suficiente para frenar el virus H5N1, que se ha detectado en 34 comunas del Delta del Mekong.

El virus reapareció el mes pasado en tres provincias (Ca Mau, Bac Lieu y Hau Giang), donde han sido sacrificadas unas 40.000 aves domésticas y prohibido el transporte avícola.

Fuentes del Departamento de Sanidad Animal del Delta del Mekong denunciaron que todos los patos sacrificados no estaban vacunados contra el virus, pese a que los funcionaros de esos distritos aseguraron lo contrario.

Sin embargo, hasta el momento no hay nuevos casos humanos de gripe aviar en esas áreas de Vietnam, país que a principios de 2006 se declaró libre de la enfermedad tras un agresivo programa de vacunación a unos 126 millones de patos y pollos.

La gripe aviar ha causado 42 muertes en Vietnam y al menos 160 en todo el mundo desde 2003.