El programa de reproducción del lince ibérico incluirá cuatro parejas mixtas procedentes de Doñana y Sierra Morena

Después de realizar durante los últimos meses diversas pruebas de selección, entre ellas análisis de fertilidad en machos y hembras, el programa de reproducción "ex-situ" del lince ibérico incluirá en 2007 cuatro parejas mixtas de animales procedentes de Doñana y Sierra Morena, según explicaron fuentes del programa de cría en cautividad, que recordaron que existen otros condicionantes que pueden llegar a modificar los cruces previstos, como la afinidad entre animales o la fecha exacta del estro.

Desde principios de diciembre se ha ubicado a los machos y hembras seleccionados en instalaciones contiguas, con el fin de comenzar los apareamientos en los próximos días, indicaron las fuentes citadas. El programa cuenta con siete hembras adultas, de más de tres años, y tres hembras subadultas, de menos de dos, así como seis machos adultos, algunos de los cuales se emparejarán con dos hembras, aunque no simultáneamente. Los emparejamientos se realizarán en El Acebuche (Doñana) y en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Además de la revisión reproductora de machos y hembras y de la socialización preliminar de las parejas seleccionadas, los trabajos también han incluido la adecuación de parideras interiores y exteriores, en las que se instala una pequeña cámara de infrarrojos que permite un control preciso de todo el espacio. Con el objetivo de que parezcan naturales, el interior de las parideras se forra con planchas de corcho y el exterior se cubre con corcho y vegetación natural.