La FDA americana concluye que la carne y la leche de los animales clonados son sanas
La conclusión de este análisis es que no existen diferencias entre los productos de los animales obtenidos mediante técnicas de clonación y los convencionales. Por lo tanto, la FDA no encuentra ninguna razón científica para que no se pueda autorizar la utilización de estos productos para el consumo. Sin embargo, esto no supone la autorización formal de la comercialización de productos de animales clonados. Por el momento se va a publicar este análisis de riesgos y se piden comentarios de los consumidores. Una vez concluido este período de comentarios, y que los mismos sean analizados por la FDA, ésta deberá tomar la decisión de autorizarlos o no.
Convencidas de que el empleo de esta técnica va a ser finalmente autorizado, en EEUU existen ya empresas embarcadas en la utilización de la clonación como forma de reproducción animal a escala comercial, para evitar el azar de la recombinación genética, aunque aún faltan algunos años para que estos productos puedan llegar al mercado. Sin embargo, estas compañías van a tener que luchar con una fuerte oposición por parte de numerosas organizaciones no gubernamentales de muy diferente motivación: desde los que se oponen por motivos éticos o religiosos, hasta los que opinan que no tiene ningún sentido económico hacer animales capaces de producir más leche cuando ya existen excedentes.
Pero la mayor oposición puede llegar de los consumidores. En una encuesta recientemente publicada se confirmaron las opiniones que ya se conocían desde hace tiempo una mayoría de los americanos se sienten “incómodos” ante la posibilidad del consumo de animales clonados o de sus productos, y casi la mitad afirman que no los consumirán. Lo más probable es que la FDA finalmente los autorice, y que el debate se centre en torno a un sistema de etiquetado que permita decidir al consumidor. En este sentido, ya hay grupos que abogan por un etiquetado obligatorio, mientras que otros defienden que se trate de un etiquetado voluntario de “libre de clones”.
El período de comentarios públicos finaliza el 2 de abril, y el volumen de ellos que se espera hace que no sea probable una decisión antes de finales del año 2007.