La OIE crea una base mundial de datos zoosanitarios

La Organización Internacional de Epizootias (OIE) acaba de lanzar una base mundial de datos zoosanitarios (WAHID) que ofrece los datos disponibles sobre las enfermedades animales, zoonosis incluidas, por país, región, mes y año.

La base recoge además información sobre el censo animal del país, mapas de eventos epidemiológicos excepcionales, mapas de la distribución global de las enfermedades animales y la comparación de la situación sanitaria entre dos países.

Uno de los objetivos es ayudar a definir los peligros para la salud vinculados al comercio de animales vivos y de productos animales entre los países. Según Karim Ben Jebara, jefa del Departamento de Información Zoosanitaria de la OIE, la base está diseñada para «facilitar información de alta calidad sobre las enfermedades animales a todas las partes interesadas, incluidos los servicios veterinarios, organizaciones internacionales, interlocutores comerciales, entre otros».

La nueva base sustituirá Handistatus II, que compila los datos desde 1996 hasta 2004. Está previsto que desaparezca en cuanto se hayan transferido todos sus datos a la nueva base WAHID. Junto con WAHIS, constituyen un importante sistema mundial de la información zoosanitaria.